Requisitos para abrir un salón de belleza- parte II

Hola

Como lo prometido es deuda, les traigo la segunda parte de esta guía. Con esto, queremos resolver de alguna manera la pregunta que tienen muchas de nuestras alumnas y ex-alumnas: ¿Qué necesito para abrir mi salón de belleza?. Esta vez, ya no tocaremos lo que se refiere a la gestión sino, aspectos relacionados al marketing, publicidad, local, clientes, servicios, productos, etc.

 

Un salón de belleza es un muy buen negocio y si desde el inicio le pones todo el trabajo, la pasión y la dedicación tendrás el EXITO garantizado. Aquí, te detallo algunas pautas:

El Local: Dependiendo de tu presupuesto, podrías rentar un local en un centro comercial o podrías comenzar en un área de tu propia casa. Toma en cuenta si hay competencia en el área. El lugar tiene que estar decorado en forma minimalista en preferencia con tonos claros, porque hará que la luz en los espejos sea mejor y más alagadora. ¿Por que minimalista? Porque el centro de atención tiene que ser el cliente, de preferencia blanco con detalles en tu color institucional. Si haces las cosas bien y si tienes suerte, necesitaras una sala de espera. Trata de tener aqui, sillones cómodos y que sigan las tendencias de decoración mas actuales. Te conviene una tela facil de lavar y un tono gris y opaco, verde,bordo, negro, da igual, pero neutro. Siempre tienen que verse limpios y bonitos de modo que un sillon blanco puede parecer muy elegante pero a la larga será un dolor de cabeza.

Tu Target: El que acude a un salón de belleza quiere verse y sentirse (sobretodo sentirse) bello, para eso todo y todos deben actuar en función de ello. Todo debe ser bonito, pero cada cliente debe sentirse como el más bello desde que entra hasta que sale del lugar (incluso una vez en su casa), esto se logra con una buena forma de entregar el tiket o factura desde la comunicación, por ejemplo: el comprobante de pago se entrega dentro de un folleto del salón de muy buena calidad (gramaje de 300, 4 colores, frente y dorso; cuando el cliente llega a su casa aun se siente bello con olor a pelo nuevo y tiene el recordatorio de quien le hizo sentirse así).

El Personal: Lo ideal sería que comenzaras sin contratar a nadie y dejar las contrataciones para cuando tu clientela crezca tanto que necesites ayuda para poder atenderla. Pero si quieres hacerlo desde un principio, lo puedes hacer. Ten en cuenta todos los aspectos legales que implica contratar a una persona, como la seguridad social y un contrato de trabajo temporal. Asesórate con un abogado o una persona de recursos humanos para que te ayude a protegerte de problemas legales. Todo tu personal deberá ser agradable y alagador (aunque sutil). Siempre es bueno que la recepcionista tenga una base de datos con los clientes (Viejos, nuevos y potenciales) tomarles los datos cuando entran (inclusive fecha de nacimiento) y de esta manera enviarle invitaciones, fotografías con nuevas tendencias, incluso obsequiarle un peinado para su compleaños.  Las estilistas, deberán ser certificadas para asegurarte un mayor nivel. Así mismo te recomiendo que promuevas una capacitación contínua entre tu personal. En esto te podemos ayudar, ya que el IEST Jacqueline ofrece casi todos los meses, seminarios y talleres para principiantes y profesionales (para informes, llámanos al 427-6146).

Los Servicios: Corte, peinado, color, depilación, uñas, tratamientos específicos, incluso puedes incluir masajes y aromaterapia de esta manera un cliente puede entrar y salir como nuevo. Con el tiempo, puedes ir tú misma como dueña capacitándote y ampliando la lista de servicios. Mientras más amplio y completo sea lo que ofrezcas menos necesidad tendrán tus clientes de buscar otro lugar.

Los Productos: Elige una marca y habla con un representante de esta, para llegar a un acuerdo (Las marcas dan grandes descuentos por exclusividad cuando el salon está bien puesto) y la gente confía más en un salón que utiliza un solo producto porque denota conocimiento y si este producto es de primera marca y tiene atributos por si mismo, estos atributos pasarán a tu salón como por arte de magia en la mente del consumidor.

La Publicidad: Desde el comienzo necesitas una imagen corporativa que vaya contigo y con el negocio. Elige un logotipo, color institucional, imagen general, estilo. Una vez que tienes esto, toda tu comunicación debe ser congruente.No escatimes en imprenta, todo debe ser a cuatro colores en un buen papel, de nada sirve imprimir algo que luego nadie va a leer. Si el papel no es bueno o el diseño agradable, nadie lo lee, asi como lo agarran o lo reciben va directo a la basura, y esos pocos pesos que gastaste en una impresión barata (fueron un desperdicio), todo gasto debe ser una inversión, por eso, invierte en diseño e impresión, que cada uno de los folletos, si llama la atención será leido y apreciado. Si es bien bonito, incluso hasta lo guarden y lo tengan de referencia. El uniforme, lo mismo, tiene que mantener el estilo de tu marca. Tus tarjetas personales y las de tus peinadores estilistas/papelería/catálogos/folleteria, debe coincidir con la imagen elegida.

Tu Marca:  Porque tu nombre será tu marca y tienes que tomar los recaudos legales de registrarte y registrar un dominio para no tener problemas después, no tiene sentido que gastes dinero en tarjetas y folletos sin registrar tu nombre porque el dia que lo registres, sale alguien diciendo que tu nombre ya es marca de algo y no puede usarlo legalmente.

Un Plus: Ten en mente que nadie pase más de 5 minutos sin un café, cortesía del salón y por supuesto, siempre mantén las últimas revistas de moda, diseño y tendencias a la vista.

La Inauguración: Realiza una ceremonia sencilla en la que invites a amigos y familiares. Realiza un corte simbólico del listón. No olvides pedirle a los invitados a que te visiten para un corte de cabello y que te recomienden.

Que tengas mucha suerte con tu negocio y recuerda, que lo más importante es TU CLIENTE.

11 comentarios en “Requisitos para abrir un salón de belleza- parte II

    • Hola

      Gracias por tus comentarios…..Nos alegra mucho que nuestros artículos te sirvan y que los vayas a poner en práctica.
      Estamos ubicados en:
      SEDE DE LA AVENIDA TACNA
      Avenida Tacna # 329 Cercado, Lima
      Teléfono: 427-6146 o 312-1028

      El Instituto Jacqueline presenta seminarios de interés a nuestras alumnas y público en general, cada 2 meses aproximadamente. En estos seminarios, invitamos a estilistas de renombre para ser los expositores. Nuestros seminarios se presentan en cada una de las sedes y son de cupo limitado, es decir que solicitamos a los interesados a registrarse con anterioridad. Los temas que presentamos son siempre relacionados a la Cosmetología y a la Cosmeatría, trayendo lo último en metodología y tecnología.
      Así que esperamos tenerte pronto entre nosotros, ya sea como alumna o como participante en nuestros seminarios. Te recomendamos que visites con frecuencia nuestro Blog: http://www.institutojacqueline.wordpress.com para que te enteres de las últimas novedades y fechas de las actividades.

      Para cualquier otra información llámenos al 427-6146 o al 312-1028 y con mucho gusto resolveremos cualquier inquietud.

      Instituto Jacqueline.

  1. INTERESANTE TUS CONSEJOS, LOS TOMARE EN CUENTA. ESTOY CON ESE PROYECTO DE ABRIR UN SALON DE BELLEZA. PARA ESO TAMBIEN NECESITO SABER QUE CON COSAS DEBE CONTAR UN SALON DE BELLEZA YA QUE YO NO ESTUDIE COSMETOLOGIA, SINO QUE QUIERO CONTRATAR PERSONAL QUE SEPA MUCHO DEL TEMA Y YO LO ARMARIA EL SALON. TE AGRADECERE MUCHO POR LA AYUDA, CON SUS VALIOSOS COMENTARIOS Y CONSEJOS.

    • Hola

      Me pareció muy interesante tu comentario, y te felicito por este nuevo emprendimiento. Al mismo tiempo nos alegra que escribas, con tus inquietudes. En Jacqueline continuamente publicamos artículos interesantes de Cosmetología y Cosmeatría, tanto para nuestras estudiantes como para todos nuestros amigos. Así que, te invito a visitar nuestro blog o el facebook para que no te pierdas de nada.
      Pero al mismo tiempo, quiero sugerirte que en algún momento te animes de a pocos a formarte en este fascinante mundo de la belleza. Podrías llevar cursos libres de 1 o 2 meses de duración. Porque no hay nada mejor que tu también sepas en que se basa tu negocio, no crees?….Piénsalo y si te animas llámanos al 427-6146 o 312-1028.

      Te esperamos.

  2. Hola, la verdad me encantaría saber todo de este mundo tan fabuloso, soy de República Dominicana y aquí no tengo idea de donde puedo aprender de todo, de todos modos mis deseo es armar el salón y contratar personal capacitado, un abrazo

    • Hola Yenis

      Nos da mucha alegría que escribas desde la República Dominicana. Aquí en el Perú, conocimos hace varios años a una compatriota tuya a la que le ha ido muy bien con su salón de belleza; y estamos seguros que a tí también te irá muy bien.

      Saludos desde el Perú…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s