Requisitos para abrir un salón de belleza- parte I

Hola Amigos

Les quiero contar que entre los pequeños establecimientos de la gran Lima, las peluquerías y/o salones de belleza ocupan el sexto rubro después de puestos de mercados, bodegas, restaurantes, tiendas de vestir y cabinas de Internet (Según el Censo 2007). Por eso, al Instituto de Cosmetología Jacqueline, viene mucha gente: entre alumnas, ex-alumnas y público que nos pregunta ¿Qué necesito para abrir un salón de belleza?. ..Así que hoy les traigo una guía muy útil, para todo aquel que ha soñado toda su vida convertirse en propietario de su propio negocio; en especial en el sector de la belleza.

El primer obstáculo que enfrenta el emprendedor peruano es el desconocimiento de los trámites que tiene que seguir, el temor a los costos y el tiempo que tienen que dedicar para tal fin. Por eso, si tienes pensado montar un salón de belleza es importante que te asesores bien en cada uno de los pasos del proceso legal y empresarial.

  1. Elige el tipo de empresa: ¿Cuál es la más adecuada a tus necesidades? Si te clasificas como MYPE (ya seas que constituyas una SAC, EIRL, SRL, SA) puedes obtener algunos beneficios de ley que te permitan reducir las cargas sociales a pagar, lo más lógico es que elijas como tipo jurídico una SAC sin directorio o una EIRL, que son los tipos de sociedades menos complej0s.
  2. Verifica las exigencias de tu sector: Aunque la licencia la solicitarás cuando tengas un local comercial o una oficina es mejor saber de antemano los requisitos para la misma. Hay algunos rubros que son más exigentes que otros. Definitivamente tienes que hacer una visita a tu respectiva municipalidad, (más adelante te explico).
  3. Búsqueda y reserva del nombre: Aquí encontrarás la oficina SUNARP más cercana (http://www.sunarp.gob.pe/ubicacion00.asp) y pide una SOLICITUD DE PUBLICIDAD REGISTRAL para saber si el nombre que has elegido esta disponible para tu empresa. Las oficinas de la SUNARP abren de Lunes a Viernes 8:45 a 4:45. El nombre elegido deberá incluir el tipo de empresa, es decir, tendrás que indicar si se trata de una SAC, una EIRL u otro tipo de jurídico. Luego de una hora te confirmarán si el nombre está disponible. Una vez confirmado esto llena la SOLICITUD DE INSCRIPCION DEL TITULO para reservar de la razón social disponible.
  4. Elaboración de la minuta: Si quieres constituir una Mype ubicada en la ciudad de Lima llama al número gratuito 0800 77877 para ubicar la ventanilla de MI EMPRESA más cercana donde te preparen una minuta de manera gratuita. En esta ventanilla deberás presentar en original la RESERVA DEL NOMBRE de tu empresa, llenar un formulario, describir la actividad de tu empresa de manera detallada en una hoja A4 y presentar tu DNI. También tendrás que decidir qué realizar un aporte en efectivo en una institución financiera y una declaración jurada consignando la relación detallada de los bienes de la empresa. Una vez que termines los trámites te indicaran la fecha en la que tendrás que recoger la minuta y las notarias que tienes a disposición y el costo de elevar la minuta a Escritura Pública.
  5. Notaria e inscripción en Registros Públicos (Sunarp): Los socios fundadores o apoderados según sea el caso deberán suscribir la Escritura ante Notario Público. Lista la escritura la misma notoria la elevará a Registros Públicos para su inscripción o lo podrás hacer tu mismo. Esto tiene un costo aproximado de S/.200 dependiendo de la notaria.
  6. Inscripción a la SUNAT y obtención del RUC: Si todavía no sabes en que régimen contable te encuentras, la SUNAT ofrece orientación gratuita al contribuyente para absolver sus dudas ya que esto lo tienes que tener claro antes de solicitar el RUC. La inscripción de la empresa en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) ante la SUNAT toma un par de horas como máximo. Una vez realizado el trámite tendrás tu número de identificación tributaria, lo que te permitirá a la empresa emitir facturas y recibos conocer los tipos de impuestos, montos y cronograma de pagos que se rigen de acuerdo al último número de tu RUC.
  7. Licencia de Funcionamiento: Cada municipalidad tiene sus propios trámites y tiempos, así que antes de alquilar un local verifica si es viable ejercer tu actividad comercial en ese lugar. Si es así, empieza los trámites lo antes posible, ya que todos estos pasos toman como mínimo 2 semanas, así que calcula bien tus tiempos.
  8. Permiso de Sanidad: Necesitas solicitar tu carnet de sanidad en la municipalidad del distrito en donde resides, el costo es aproximadamente S/.13.00. Por favor, cumple con todos los requisitos de sanidad para proteger a tus clientes y evitar multas.

Otro asunto importante a tomar en cuenta al abrir un salón de belleza, es la ubicación del local. Este tiene que estar ubicado en un sitio en el que confluya mucho público.

Bueno, por el momento te dejo meditando en esta guía. Ojalá te ayude a decidir a hacer realidad ese sueño que has tenido postergado por mucho tiempo y puedas poner tu propio salón de belleza.

Hasta la próxima!

4 comentarios en “Requisitos para abrir un salón de belleza- parte I

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